jueves, marzo 23, 2006

comunidad

“Los ídolos, podríamos decir, se han hecho para adaptarse y servir a una vida rebanada en episodios. Las comunidades que se forman en torno a ellos son comunidades listas para el consumo, comunidades instantáneas para el consumo instantáneo; son totalmente desechables después de su uso.”

“No todas las comunidades estéticas están centradas en los ídolos, indudablemente. Ese papel fundamental de la «celebridad en el candelero» puede ser desempeñado por otras entidades, en particular una amenaza verdadera o supuesta, pero que suscite el pánico (por ejemplo, la intención de realojar a solicitantes de asilo cerca de un área residencial establecida, o el rumor de que los estantes del supermercado están repletos de alimentos genéticamente modificados con consecuencias desconocidas para los consumidores); o por algo que represente la figura del «enemigo público» (por ejemplo, un pedófilo excarcelado y que campa ahora por sus respetos, mendigos molestos o «impresentables» vagabundos que duermen al raso en lugares públicos).”

“(…) las comunidades estéticas pueden describirse como «comunidades percha». Sea cual sea su punto focal, la característica común a las comunidades estéticas es la naturaleza superficial y episódica de los vínculos que surgen entre sus miembros.”

“Algo que la comunidad estética no hace en modo alguno es tejer entre sus participantes una red de responsabilidades éticas, y por tanto de compromisos a largo plazo.”

“Como las atracciones que ofrecen algunos parques temáticos, los lazos de las comunidades estéticas están destinados a «ser experimentados», y a ser experimentados en el acto: no volver a casa con ellos y a consumirlos en la tediosa rutina del día a día. Son, podríamos expresarlo así, «lazos de carnaval», y las comunidades que los constituyen son «comunidades de carnaval».”

Extractos del libro “Comunidad” de Zygmunt Bauman

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