jueves, febrero 23, 2006

u.f.o.

El mejor momento para planear un libro
es cuando uno está lavando los platos.
Agatha Christie

Recuerdo esta frase mientras trato de hacer algo con el desorden de mi pequeño departamento y escucho de fondo 3rd Pespective de United Future Organization. El desorden, producto de mis visitas, momentáneamente del otro lado de la cordillera; la música, de querer escuchar a Akineton Retard y la casualidad del disco de U.F.O. dentro del mismo CD.

Pero esto comienza más temprano, antes del corte de luz que me enviara a la cama y terminara con algunas interesantes charlas vía msn. Flor hace la sencilla pregunta sobre si encuentro que Creep es una canción triste, a lo que respondo que no. En el momento le dije que independientemente de si la letra o el texto es triste, también está el sonido o música, esto porque ella considera la letra como triste. Sin embargo, no quedé muy conforme con lo que dije y me dio vueltas hasta llegar a mi cama, luego dormir, despertar, hablar por teléfono, comenzar a ordenar y hasta colocar el disco de U.F.O. Entonces recordé la frase que había leído en una Revista Ñ, la cual, gentileza de mi obsesión, me puse inmediatamente a buscar con el consecuente desorden.

Encuentro la revista, escribo la frase y me pongo a pensar nuevamente en la tristeza. Antes, mientras comenzaba con el orden, escuche un disco de Radiohead en vivo y re-descubrí Music Exit –una canción muy de mi gusto: comienzo lento, simple, y luego el desborde- y tampoco creo que sea una canción triste, más bien que puede provocar tristeza. Entonces, trato de pensar en que podría considerar triste y se me ocurre Joy Division, pero en realidad estoy demasiado contaminado con la historia de Ian Curtis y los descarto. Pienso de nuevo y recuerdo Starless de King Crimson...me cansé de pensar.

¿Pero cuál es la relación entre lo que dice Agatha Christie y todo esto? Es precisamente cuando estas haciendo algo como lavar platos, ordenar cosas o limpiar, en fin, actividades que son meramente rutinarias cuando extrañamente te pones a pensar como loco y como que todo fluye de una extraña forma. No es que piense escribir un libro o sienta que lo pueda hacer, pero creo que se refería más al instante que a lo que podías planear; a como se aprovechan tus ideas o pensamientos de ti y te toman por asalto. Ella escribía libros, claro.

Sobre U.F.O. solo queda decir que me parece un disco entretenido, con esa onda francesa y el toque de acid jazz muy cool. Es un disco viejo (1997) y distinto al último que conozco (Bon Voyage - 2001), pero no deja de sentirse como parte de la atmósfera cool que nos ataca en estos días. No se si sea bueno, pero estoy esperando escuchar una de sus canciones en algún programa de tv…como sucedió con Combustible Edison. Terrible.

No hay comentarios.: