lunes, mayo 08, 2006

let's get ready to rock & roooooll


Me invitaron al recital Grandes Valores del día sábado, en el Galpón Victor Jara. Tocaron seis bandas: Leo Quinteros, Matorral, Ramires!, Yajaira, Hielo Negro y Guiso.

Lo ideal hubiese sido llegar borracho, pero si tu acompañante no bebe resultaría patético, porque es insostenible pagar una lata de cerveza Báltica a mil pesos. Es que es una ordinariez vender la peor cerveza del mercado a ese precio. De ahí al mosqueo, un solo paso.

Partió Leo Quinteros con harta pena y absoluta ausencia de gloria. Letras que daban pena de lo malas que eran, y música tipo coito interruptus. Lo de las letras te hace pensar en aquello de la supresión de las canciones de contenido (bueno, a menos que lo hagas realmente bien) o la sustitución por letras tipo ‘asociación libre’. Dos ejemplos: Mike Patton y Tool, con su canción Die Eier Von Satan.

Matorral también sufre del síndrome de las letras, pero compensado con un sonido bien pro. Virtuosos y potentes, no te quedas en el movimiento de pie, sino que es posible que termines moviendo el cuello. En realidad me gustó harto esta banda.

A Ramires! no les entendí nada de lo que cantaron, lo mismo que a Yajaira. Los primeros son la típica banda buena onda que te anima cualquier tocata. Harta energía, prácticamente la misma fórmula para todas las canciones, pero nada más. Yajaira…su sonido es de tal densidad que todo termina siendo plano. Era como escuchar música con lo oídos tapados. Paso.

Luego lo mejor de la noche: Hielo Negro y Guiso.

Hielo Negro tiene onda, de hecho fue el grupo raro de la noche, es decir, de ese que no esperas o no sabes qué esperar. Buen sonido, buenos cambios, excepto algunos pequeños vacíos, y bien parados sobre el escenario. Por otro lado, Guiso es una banda en rápido avance a lo pro-pro. Muy bien la onda en el escenario y con el público, sonido impecable, se nota el trabajo y las ganas de convertirse en una buena banda.

¿Cambia esto mi opinión de la música chilena? En absoluto, pero creo que en unos años más van a suceder cosas interesantes

No hay comentarios.: