jueves, junio 08, 2006

tolerancia es una palabra


Si vas a un concierto de rock o el lanzamiento de un disco de rock o a un pub donde tocan rock o a la casa de un amigo que escucha rock, lo mínimo que puedes esperar, que es casi como decir el agua es húmeda, que te encuentres con cosas de rocker. Existe ropa de rocker, pelo de rocker, zapatos (cursimente, calzado) de rocker, mochila de rocker, polera de rocker, ropa interior de rocker, chaqueta de rocker, pantalones de rocker, accesorios de rocker, y todo un mercado en torno a esto que todo el mundo rocker denomina ‘ser rocker’.

También están los elementos pziclológiclos que no es otra que el modo en que nos ven los otros humanoides. Entonces, esta la actitud rocker (o la pose, concepto con tendencia negativa), que si bien sería algo así como un modo de actuar, también refiere a como podríamos actuar, es decir, se pueden predecir las conductas rocker. Por lo mismo, está el pensamiento rocker, que son las cosas que sólo se le pueden ocurrir a un rocker y que están relacionadas con la filosofía rocker, filosofía nunca sistematizada y por lo mismo bastante oscura. Finalmente, pero sin quitarle complejidad al asunto, esta la conducta propiamente tal que vendría siendo algo así como la acción. Por ejemplo, un rocker no pelea como un jipjopero o un jazzero.

Pero existe algo medular o lo que constituye a todo rocker: la música. La razón de existir de un rocker es la música porque es lo que le dio vida; la música es el semen y el cuerpo el óvulo, dando vida a una nueva criatura: el rocker (para esta frase usar una tonalidad descendiente). Podríamos decir que el rocker es la mezcla de humano y cierta cepa musical, constituyendo una de las tantas especies ya clasificadas por los críticos musicales que no son otra cosa que etnólogos disfrazados.

Este análisis estructural permite el mismo ejercicio con las otras especies, pero no habla, por supuesto, de la diferencia entre estas. Digamos que estructuralmente todas estas especies son iguales, pero no en un nivel de sensibilidad o estética.

Bueno, el problema al parecer sería el mestizaje…el problema estético, porque digamos que objetivamente (y considerando el peso que ha ganado durante años esta palabrita) no hay objetividad respecto a la calidad de uno u otro. Digamos, no hay manera de medir cual diferencia es mejor que otra. Aunque en realidad la hay: el creer que uno es mejor que otro, lo que algunos llamaron fe. Punto indiscutible y de tal trascendencia que no existe humano capaz de cuestionarla porque simplemente es incuestionable.

Entonces un rocker es una criatura de fe, como las otras tantas especies existentes. Sería la fe en esta diferencia -que sería como el límite entre una especie y otra- porque supera la simple apariencia, es decir, es una cosa de sensibilidad más este misterio que es la fe.

¿Y los mestizos? ¿Los que reniegan de las normativas y la apariencia de la especie y quieren dialogar con otros? ¿Los no-mestizos que simpatizan con otras especies?

Ciertamente podemos ver un conflicto territorial y, porque no, una guerra que se comienza a engendrar.

Pd: en este post se utilizó 23 veces la palabra rocker (más esta, 24).

1 comentario:

damiatron dijo...

I told you five or four times!!!!
I told you five or four times!!!!
I told you five or four times!!!!
I told you five or four times!!!!
I told you five or four times!!!!
pero esto es grunge... Jajaja ta weno...